¿Cuál es el estado actual de la ley de aborto en Ohio?
Aunque el Gobernador DeWine ha promulgado la Ley del Senado 23 antiaborto, el aborto todavía es legal en Ohio. Estamos luchando para evitar que la ley entre en vigencia en julio.
A pesar de los esfuerzos en contra de la elección, el aborto sigue siendo legal en Ohio
El 11 de abril, el Gobernador de Ohio Mike DeWine promulgó la Ley del Senado 23, una de las prohibiciones al aborto más restrictivas de la nación. Esta ley prohíbe efectivamente el acceso a todos los procedimientos de aborto después de las seis semanas de embarazo, antes de que la mayoría de las personas sepan que están embarazadas. Está previsto que la ley entre en vigencia el 10 de julio. Hasta entonces, los servicios de aborto legal seguirán estando disponibles en Ohio como hasta ahora: hasta la semana 21.5 desde el último período de una persona.
Con nuestros amigos en la ACLU, cada clínica de aborto en Ohio está recusando esta ley en la corte para proteger el acceso al aborto en Ohio. Estamos enfrentando esta prohibición desmedida y peligrosa del aborto: estamos comprometidos a luchar para mantener el aborto legal, disponible y libre de vergüenza y juicio.
Está previsto que la ley entre en vigencia el 10 de julio, por lo que le hemos solicitado al juez que decida antes de esa fecha si bloqueará la ley. Si recibimos el bloqueo, el bloqueo durará durante todo el curso del litigio, lo que puede llevar años. En todos los demás estados donde se está llevando a cabo una demanda similar, se ha otorgado el bloqueo. Esto significa que la atención del aborto continuará en todas las clínicas de aborto en Ohio.
Estamos decididos en nuestra oposición a este proyecto de ley. Los políticos hacen casi imposible que las mujeres y las personas que pueden quedar embarazadas en Ohio tomen decisiones personales y saludables sobre sus embarazos. Cuando la atención no está disponible, el daño es mayor para quienes tienen dificultades financieras o para quienes ya enfrentan importantes barreras para la atención médica: jóvenes, personas de color, personas en situación de pobreza, personas LGBTQ, personas con discapacidades y personas con diferentes estados de inmigración.
El Gobernador DeWine y los políticos de Ohio pueden creer que esto es el final, pero estamos comprometidos a continuar la lucha para hacer real el acceso asequible a los servicios de salud reproductiva integral para todos los habitantes de Ohio.